Menu
Para acceder a la documentación debe estar registrado Registrar
Para la determinación in vitro de cobre en suero o plasma.
| Estado | Líquido |
| Tª Conservación | +15/ +25 ºC |
| Técnica | Método colorimétrico |
PRINCIPIO
En medio ácido (pH 4,7), el cobre (II) presente en la proteína ceruloplasmina es liberado y reducido a cobre (I). Posteriormente el ion cuproso forma un complejo coloreado con el colorante 3, 5-di Br-PAESA (3,5 dibromo-2-piridilazo-N-etil-N (-3-sulfopropil) - anilina), cuantificable espectrofotométricamente a 582 nm.
La intensidad del color producida es proporcional a la concentración de cobre presente en la muestra.
UTILIDAD DIAGNÓSTICA
Los niveles séricos de cobre aumentan en la hemocromatosis, cirrosis biliar, leucemia, enfermedad de Hodgkin, anemia, artritis reumatoide, hipotiroidismo, neoplasias malignas, enfermedad del colágeno, entre otras.
El cobre sérico disminuye en la enfermedad de Wilson, en el síndrome de Menkes, en síndrome nefrótico y en quemaduras.
La determinación de los niveles de cobre en orina se utiliza en el estudio de la enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular).
Una única prueba de laboratorio no permite establecer un diagnóstico. Los resultados se han de evaluar en el contexto de todos los datos clínicos y de laboratorio obtenidos.